Nueva sección "La historia que esconden los nombres"


Los nombres son algo muy importante en la literatura, los autores -en su mayoría- se toman mucho tiempo para bautizar a sus personajes, principalmente los protagonistas. Algunos nombres reflejan la actitud que poseen, otros tienen un significado relacionado con el origen de esos personajes, otros tienen que ver con el pasado de estos.
Como coleccionista de nombres, siempre que escucho un nombre que antes no había oído, o del cuál desconozco origen y significado, me gusta buscar un libro de esos que las madres tienen para nombrar a sus bebés o simplemente buscarlo en internet para sacarme las dudas, y si es uno que llame mi atención agregarlo a mi lista de nombres. 
Hay muchas protagonistas que tienen nombres realmente hermosos, poderosos, que reflejan mucho de lo que son, así que me he animado a buscar sus significados para compararlos con quienes los llevan. 

Para inaugurar está sección decidí comenzar con mi nombre favorito de protagonistas literarias.



ROSEMARIE HATHAWAY, ACADEMIA DE VAMPIROS

La protagonista de Academia de vampiro es mayormente conocida como Rose, Roza para Dimitri, pequeña dhampir para Adrian. Aunque amo cada uno de ellos, no podía evitar darme la cabeza contra la pared cada vez que veía las pocas veces que su nombre completo aparecía en el libro. Creo que lo que mayor me agradaba de su madre y de Víctor es que ellos siempre la nombraban Rosemarie. 



SIGNIFICADO Y ORIGEN DEL NOMBRE ROSEMARIE Y SUS VARIANTES

En apariencia el nombre no tiene nada fuera de lo común. Es de origen latino, y es principalmente utilizado en países como Estados Unidos, Escocia, Alemania, en sus respectivas variantes. Sólo en los últimos años comenzó a utilizarse con más frecuencia en países latinoamericanos, y principalmente se lo hace con sus variantes Rosmary/Rosemary, o en español Rosa María. El nombre Rosemarie es la combinación de Rose y Marie, dos nombres que poseen mucho significado.
El nombre combinado puede significar 'roció del mar', aunque separándolos significa algo muy distinto. Antes de pasar a analizar sus combinaciones también me pareció interesante mencionar que la hierba conocida en la mayoría de los países como romero, es traducida al  ingles como Rosmary, una de las muchas variantes del nombre. 

Por un lado tenemos Rose. Inicialmente era la variante de un nombre germánico, cuyos elementos por los que el nombre se conforma son 'hrod' que significa gloría y 'heid' que significa especie. 
Rose es también Rosa en español. El nombre Rose también puede significar 'hermosa como una rosa, o como la flor de un rosal'. 






 LA ROSA A LO LARGO DE LA HISTORIA


 Los que han leído VA tal vez recuerden el intercambio de palabras entre Lissa y Rose, cuando la primera le recordaba a nuestra protagonista su imposibilidad para acabar el libro El código Da Vinci. No entendí la mención del libro en la saga vampírica, ni por que demonios a Rose se le había antojado leer ese libro entre todos -sabiendo que no es muy dada a la lectura- hasta que yo misma comencé a leer el libro de Dan Bronw. En el libro donde Langdon es protagonista el símbolo de la rosa tiene mucha importancia, ahí la flor es constantemente mencionada por su contenido histórico. 

Entre los muchos datos que se dan en el libro, la rosa en ingles y en otros países se escribe rose -los que no lleva nuevamente al nombre de nuestra protagonista- que es un anagrama de eros, el dios griego del amor sexual, aunque también es considerado por algunos como el dios de la fertilidad. Algunos tal vez lo hayan oído nombrar como Cupido, ¿les suena? 




En el libro de Dan Bronw también se menciona a la rosa como el símbolo por excelencia de la mujer, más específicamente de la divinidad femenina, por su forma que fácilmente puede ser una representación de los genitales femeninos. Los cinco pétalos de la rosa fueron también una referencia a los cinco estados biológicos de la vida de una mujer. 


La rosa también guarda una relación con el pentaculo de Venus, debo recordarles que en algunas culturas la estrella de cinco punta es la representación de los cinco elementos, agua, aire, tierra, fuego y espíritu en relación armónica con el ser humano, (en la saga en la que Rose es protagonista los cinco elementos tienen mucha importancia). 

En la antigüedad la rosa era un símbolo del secreto guardado. Por su forma la rosa se encierra a sí misma, con sus propios pétalos, alrededor de su corazón. Al momento de abrirse ya es hora de su muerte. Por estas características se utilizaba una rosa como emblema para muchas sectas secretas, como la fracmasoneria, Los templarios o los Rosacruces. Para imponer la orden de silencio en reuniones clandestinas se colocaba sobre la mesa un ramo de rosa que significaba que todo lo dicho en presencia de la flor no debía divulgarse. 

SIMBOLISMO DE LA ROSA
  • En La divina comedia de Dante, el paraíso tiene la forma de una rosa de luz. 
  • Es también un símbolo del centro místico
  • Tiene una relación con el Santo Grial, el cáliz que contuvo la sangre de Jesús. 
  • Ligada al símbolo de la sangre.
  • Contenedor del alma.
  • Simboliza el amor.
  • Significa renacimiento e inmortalidad (en la saga VA tanto la resurrección como la inmortalidad son temas importantes)
  • Hécate, señora de los infiernos, posee una corona con una rosa de cinco pétalos.
  • Está relacionada con la piedra filosofal, sustancia alquímica que según dicen tiene la capacidad de convertir el plomo en oro (la alquimia es también un tema muy tratado en los últimos libros de VA, principalmente en el Spin Off)
  • El símbolo femenino es una combinación de una cruz y una rosa.
  • En oriente, la flor más representativa es el loto, en occidente lo son la rosa y el lirio. Estas dos flores juntas son también parte de la llamada rosa de los vientos o rosa náutica. (Rosa y Lirio, no se a ustedes, pero a mí me recordó Rose y Syndey)


LA ROSA EN LA MITOLOGÍA

En la mitología se afirma que la rosa fue creada por Cibeles como venganza contra Afrodita, quien hasta entonces su belleza no tenía competencia. También se dice que originalmente las rosas eran todas blancas, pero que al caerle la sangre de Afrodita se tiñeron de rojo.


MARIE

El nombre Marie forma parte del nombre de la protagonista de la saga. Es una variante del nombre en español Maria, que significa mar o amada. Es de origen hebreo (Myriam).
El nombre Maria, por supuesto, también está estrechamente relacionado con la religión. 


Entonces, ¿qué les pareció la inauguración de esta sección? ¿Creen que el nombre de la protagonista guarda alguna relación con ella misma y la saga a la que pertenece? ¿Qué les parece el nombre Rosemarie? ¿Conocen a alguien que se llame así? En su país, ¿la rosa tiene algún otro significado?








Comentarios

  1. Hola Brenda, como estas?
    Adoro VA y Rose es una de mis heroinas favoritas. Me gusto mucho la entrada y toda la informacion que compartiste.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me parece una sección muy curiosa, a mi también me gusta saber el origen y significado de los nombres. Muy completa la entrada.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Bastante interesante todo lo que nos dices aquí, creo que esta será una sección que pueda gustarme. Nos has ilustrado mucho en este tema. Por cierto estoy empezando a leer el Código Da vinci, espero que al contrario de Rosemarie yo si pueda terminarlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una sección de lo más interesante ^^ estaré pendiente de ella.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada,he aprendido cosas que no sabia jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Brenda ^^
    Esta entrada ha sido realmente interesante :3, me ha gustado muchísimo.
    Yo me llamo Maria, pero no Rosemarie. Es cierto que el nombre es verdaderamente interesante.
    Estoy deseando leer la próxima entrada de esta sección.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Que sección más innovadora y original si señor.
    ME gustó la rosa a lo largo de la historia.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Que sección más innovadora y original si señor.
    ME gustó la rosa a lo largo de la historia.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  9. Me parece una entrada súper curiosa y además Rose me encanta :)
    Muchas gracias por este genial e interesante post ^^

    Un besín =P

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Pues yo no la había visto en ninguna parte por lo que me parece de lo más interesante.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  11. aww me encantó la entrada y adoro a Rose *.*
    <3

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la entrada y saber el significado de los nombres, este personaje en concreto me encanta. Leí los libros hace tiempo y Rose es una de las protas que mejor me caen :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante la entrada. Mi primer nombre es Maria y me dan ganas de investigar más sobre su historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario