Lecturas obligatorias, parte I

Como siempre he dicho: me siento obligada a odiar lo que debo leer por obligación. No suelo disfrutar un libro cuando no ha sido mi elección leerlo. Pero afortunadamente no siempre es así.
Como les comenté en algunas entradas atrás el año anterior fue mi primer año en el Profesorado de Lengua y Literatura y mis tiempos descarrilaron provocando un caos en mi vida, por ese motivo mis lecturas por elección no fueron muy prosperas en el 2016.
Así que he decidido traer para esta entrada un lista de algunos de los libros que he tenido que leer durante mi primer año en la carrera, los que no me han gustado y los que, sorpresivamente y en contra de mi máxima "odiar las lecturas obligatorias", si lo han hecho.

Título: El lector
Autor: Bernhar Schilk
Título original: Der Vorleser
Este fue uno de los pocos libros que no compré pensando que serían, como todas mis lecturas obligatorias hasta el momento, un fracaso, y que después me arrepentí. "El lector" fue una de las mejores novelas que me tocó leer en el profesorado. 
La trama describe la vida de un joven de quince años, Michael Berg, que vive en una Alemania post-nazi. La novela relata por un lado el despertar sexual de un adolescente con una mujer veinte años mayor que él, y por otro lado, presenta un trasfondo que cristaliza la vida en los campos de concentración y los vestigios después del Holocausto. Schilk profundiza en cuestiones como el dilema moral del protagonista, la justicia, la culpa, el amor y la juventud. 
Aún no tengo reseña de este libro en el blog, pero el Goodreads le puse cinco estrellas. 





Título: El inglés de los Güesos
Autor: Benito Lynch

Lo primero que me acuerdo de este libro son todas las hazañas que tuve que hacer para conseguirlo. Recorrí cada librería que mis dedos pueden contar y recién después de una semana caminando de punta a punta pude tenerlo en mis manos. Pero valió la pena. Si hay un libro del profesorado que me gustó más que "El lector" fue sin duda alguna "El inglés de los Güesos". Con una lectura superficial puedes pensar que es tan sólo una historia de romance más, pero Lynch dejó claramente en su desenlace un mensaje más profundo: la inevitable muerte de la naturaleza, y de los sentimientos espontaneos -el amor-, frente a la llegada del hombre civilizado y racional.


"¿Cómo podía estar así, inmóvil, y mirando las cosas con ojos vagos e inexpresivos, cuando sabía que el coche iba a partir de un segundo para otro, cuando sabía que en aquel mismo instante iba a romperse de un tirón brutal y para siempre toda aquella prodigiosa urdimbre invisible de hilos de amor y de esperanza con el que el ciego Destino había vinculado sus vidas [...]?" -Benito Lynch, El inglés de los Güesos.


Título: Casa de muñecas
Autor: Henrik Ibsen
La temática del examen final de Historia de la literatura fue la figura femenina en la literatura, así que parecía inevitable leer este libro. De los tres libros que me enviaron a leer para este examen fue, de hecho, el único que me gustó. Aún no di dicho examen así que es muy probable que vuelva a releerlo antes del próximo mes. 

"Casa de muñecas" es una obra que relata la vida de Nora, una mujer que lleva casada ocho años con un hombre que no piensa en ella más que como en una niña, una criatura indefensa que no sirve para otra cosa que jugar. Pero Nora esconde de su marido un secreto, una decisión que tuvo que tomar en el pasado y que a pesar de haberla hecho con sólo buena intención y una inconfundible lealtad hacia su esposo, si se sabe, puede arruinar su matrimonio y su vida para siempre o puede abrirle las puertas a una libertad que ni siquiera sabía perdida. 


Título: La casa de Bernarda Alba
Autor: Federico García Lorca
No estoy muy segura porque no me gustó este libro. Quiero decir... ¡es La casa de Bernarda Alba!  En fin, esperaba mucho de esta obra y lamentablemente no me encontré con nada de eso. Me aburrí horrores y me encontré constantemente esperando que las páginas se acabaran. 
En la casa de Bernarda Alba se ha impuesto, luego de la muerte del patriarca, un duelo riguroso de ocho años. Sus cinco hijas -Magdalena, Adela, Martirio, Angustias y Amelia- tienen prohibido salir de la casa en lo que dure el tiempo del duelo. Cuando entra en escena el único hombre, Pepe el Romano, la tensión por el encierro en las hermanas se desata, provocando que algunas de ellas se disputen a este único hombre -prometido de su hermana mayor-. La obra trata temas relacionados con la autoridad, las apariencias y las injusticias hacia la figura femenina en la educación de la época. 



Comentarios

  1. ¡Hola hola!
    Pues yo era de las que le encantaban las lecturas obligatorias jajaja.
    Muchas gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hoola!!
    Totalmente de acuerdo contigo, no puedo disfrutar un libro si es por obligación...
    Nunca me enviaron La casa de Bernarda Alba, pero creo que la disfrutaría así que intentaré leerla:D
    Besazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario