Reseña Sombra y hueso de Leigh Bardugo


Ficha técnica:
Titulo: Sombra y hueso
Titulo original: Shadow and bone
Autora: Leigh Bardugo
Género: Fantasía- Juvenil
Trilogía: The Grisha #1

Sinopsis:
Rodeada de enemigos, el antaño reino de Ravka ha sido dividido en dos por el Abismo de Sombras, una granja de impenetrable oscuridad plagada de monstruos ansiosos de darse un festín con carne humana. Ahora el destino de toda una nación descansará sobre los hombros de una sola refugiada. Alina Starkov nunca ha destacado en nada, pero cuando su regimientos es atacado en el Abismo y su mejor amigo resulta gravemente herido, Alina despierta un poder latente que salva su vida, un poder que podría ser la clave para liberar a su país devastado por la guerra. Apartada de todo lo que conoce, Alina es arrastrada hasta la corte real para ser entrenada como miembro de la Grisha, una élite mágica liderada por el misterioso Darkling. Sin embargo, nada en ese fastuoso mundo es lo que parece. Con la oscuridad al acecho y un reino entero dependiendo de su indomable poder, Alina tendrá que enfrentarse a los secretos de la Grisha y a los de su corazón.




Trilogía The Grisha
#1: Sombra y hueso
#2: Asedio y tormenta
#3: Ruina y ascenso

Opinión personal.

Leigh Bardugo nos presenta un mundo épico ambientado en una Rusia medieval. El gran reino de Ravka ha permanecido dividido por mucho tiempo por El abismo de las sombras, también conocido como el Falso océano, una franja de oscuridad invadida por feroces criaturas llamada Volcra que se alimentan de todos aquellos que se atrevan a navegar por sus territorios.

Alina Starkov solo recuerda su infancia como huérfana. Ha vivido en Keramzim junto a su mejor amigo Mal desde que tiene uso de razón. Él es lo único que le queda...  y no quiere nada más.
Ahora Alina y Mal forman parte del Primer ejército, pero cuando su grupo es atacado mientras cruzan el Falso océano, en un intento desesperado por salvar la vida de Mal, Alina invoca inconscientemente un poder que ni ella misma reconocía como suyo.
Mientras lucha por comprender su poder y a ella misma Alina es llevada al Pequeño palacio para ser entrenada con los Grisha  -el Segundo ejercito de Ravka y maestros de la pequeña ciencia- un grupo élite de magos capaces de invocar poderes o sanar según su categoría. Los Grisha se dividen a la vez en tres grupos. Los de más alto nivel son conocidos como los Corporalki, la orden de los vivos y los muertos, los Cardios y los Sanadores. Los de más bajo rango son los Materialnik, los fabricadores. Y por último están los Etherealki, la orden de los invocadores. Alina pertenece a esta última, pero a diferencia de los Inferno -invocadores de fuego- o los Impulsores -invocadores de aire-, Alina es la única capaz de invocar aquello que significa la salvación de Ravka. Ella es La invocadora del sol y su poder es capaz de destruir al Abismo de las sombras y con ello a las criaturas que por siglos han mantenido a los Ravkanos atrapados de un solo lado del reino.
A pesar de que Ravka es gobernado por una monarquía, los Grisha a su vez son liderados por El Darkling, el Grisha de más alto poder, el Invocador de la oscuridad.


Realmente anhelaba mucho leer esta trilogía, la sinopsis prometía fantasía nueva y una trama original, y me complace decir que ofreció eso y mucho más. Después de todo un año leyendo sobre literatura realista con exceso de drama y fantasía urbana estaba deseosa de algo diferente, algo más épico, más intenso. Y no es que mi año haya sido una decepción respecto a las lecturas, de hecho me atrevo a decir que ha sido el mejor y que muchas las historia leídas este año han sido sin duda entrañables e inolvidables, pero la trilogía Grisha fue más allá.

Bien. Hablemos de Sombra y hueso, el primer libro de la trilogía. Déjenme decirles que ha sido el mejor libro introductorio que he leído, básicamente porque a pesar de que por ley lo es, no tiene para nada esa lentitud que los primeros libros de las sagas suelen presentar. Desde primera pagina Sombra y hueso nos mete de lleno en el mundo de los Grisha como si siempre lo hubiésemos conocido, como si fuera una parte nuestra, permitiéndonos conocer Rakva y su historia de una manera muy fluida y más profunda.


La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Alina, la protagonista, una joven que sin querer más que el amor de su mejor amigo termina consiguiendo un poder incapaz de dominar, la veneración de toda una nación y un lugar al que pertenecer. En un principio Alina rechaza su don, sabiendo que ser parte de la Grisha implica alejarse de todos aquellos que no fueron bendecidos con las capacidades mágicas que ella y el Segundo ejército posee, inclusive de Mal.

El problema con Alina es que nunca se sintió de ningún lugar, nunca se aferro a nada, hasta que llego Mal, pero ahora que conoce su verdadera identidad como La invocadora del sol y que se ha resignado a que su amigo le devuelva esos sentimientos que por años ella ha mantenido en la clandestinidad, decide abrazar con fuerza su magia, llenando con ella ese espacio vació que ni siquiera sabía que tenía.
Pronto Alina comienza a sentirse atraída por El Darkling, esa figura oscura y misteriosa que lidera a los Grisha y con quien comparte el don y el peso que conlleva ser los únicos de su clase.
El invocador de la oscuridad y La invocadora del sol, nada bueno puede resultar de esa fusión.

Por último les cuento que la saga Grisha contiene un par de historia cortas adicionales, entre las que se encuentra una escena desde el punto de vista de uno de los personajes de la saga, e historias folclóricas sobre cuentos y mitos de Ravka, que no están precisamente conectada con la trilogía, pero que si son mencionadas varias veces a lo largo de la saga. Solo he leído uno hasta el momento, pero tengo pensado seguir con los otros pronto.





Comentarios

  1. Hola
    Nunca había oído hablar de éste libro, pero yo ya estoy hasta arriba de chicas con poderes que no sabían que tenían cuya misión es salvar al mundo, creo que lo dejo pasar, un beso

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me atraiga demasiado, así que no creo que lo lea de momento
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído de el, quizás lo ponga en mi lista de libros futuros

    Vengo de Iniciativa Blogs Asociados, soy nueva en eso y bueno te sigo, estoy feliz de conocer tu blog, me encantó ^^

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro¡¡ sólo me falta el tercero¡¡ qué ganas¡¡¡ genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro maravilloso, muy distinto. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada